miércoles, 11 de abril de 2012

Crítica: [Rec] 3: Génesis de Paco Plaza


 

Nos llega la tercera parte de Rec y dejamos el claustrofóbico edificio del centro de Barcelona para trasladarnos a una bonita y clásica boda que como es de imaginar acabará siendo toda una pesadilla. En esta ocasión es Paco Plaza quien toma las riendas en solitario de todo esto y deja a Jaume Balaguero la cuarta parte y, posiblemente, la última de la saga. Con mucho humor y muchos tópicos, nos metemos de lleno en la boda de Clara y Koldo, de la ceremonia y la fiesta posterior, conocemos a su familia y con el estilo que ha hecho característico, será lo que graban los propios personajes lo que vemos en pantalla, y hay una pluralidad de formatos y de cámaras para no perdernos nada importante. Quizás pueda marear un poco tanto cambio y tanta cámara en mano y malos encuadres, pero por suerte, y esta es una novedad, en esta película nos encontramos con que se narra con un lenguaje cinematográfico más convencional y aunque algunos seguidores se pueden sentir traicionados porque no respeta el espíritu de las dos primeras la verdad es que se agradece ya que relaja y te hace prestar más atención al contenido que a la forma. Además de los infectados, del gore y de las persecuciones  y la sangre está la historia de amor de dos personas que se buscan a lo largo de toda la película.


Las dos historias de la saga ya tenían bastante humor pero quizás en esta esté más desarrollado y resulte la más divertida. Ya veíamos hace poco en Extraterrestre que la combinación de humor, amor y ciencia ficción daba buenos resultados. Ver la primera parte de la boda y darse cuenta de que en este tipo de celebraciones todas las familias actúan de la misma forma, los amigos que buscan divertirse y emborracharse, los familiares pesados así como la moda de hacer el idiota como cuando el novio se pone a cantar sin venir a cuento o esos momentos musicales que revitalizan clásicos como Gavilán o paloma de Pablo Abraira o Eloise de Tino Casal. Ya metidos en la parte  de la acción, una desquiciada Leticia Dolera que busca a su recién marido luchando con los infectados con una motosierra.


Uno de los grandes fallos que veo es la promoción que se ha hecho de la película ya que se ha mostrado más de lo que se debería, escenas, diálogos y situaciones que aparecen en los trailers, promociones, carteles o reportajes que no deberían aparecer porque cuando uno ya las ha visto previamente y ya las conoce, una vez que las ve en la pantalla no producen la misma emoción o impacto que deberían y es una pena porque en esta ocasión se ha destripado demasiado e imágenes muy potentes que se deberían reservar exclusivamente para la película se han visto por todos los lados.

En definitiva, una película que hay que ver, divertida pero con su buena dosis de infectados, de sangre y de ataques y gente corriendo. Paco Plaza ha dado una nueva dimensión a la historia y a pesar de los spoilers que se han soltado no deja de sorprender. Esperando que llegue pronto Rec4: Apocalipsis


1 comentario:

  1. Vengo de verla en este mismo momento, no soy fan de las dos primeras aunque aprecie lo que han aportado al género, pero fui a ver esta seguro de que iba a gustarme por ser un poco mas convencional y así ha sido. Me ha parecido muy entretenida, se agradece el tono mucho mas ligero y la articulación de la película en torno a una historia concreta.
    Estoy muy de acuerdo contigo en que el director aporta una nueva dimensión que renueva completamente la fanquicia sin salirse del camino que habían marcado las anteriores.
    En resumen, absolutamente recomendable.

    ResponderEliminar